MANUAL MANTENIMIENTO USUARIO PLATAFORMAS DE CARGA INDUSTRIAL
MANUAL MANTENIMIENTO USUARIO PLATAFORMAS DE CARGA INDUSTRIAL

ÍNDICE :
1. Generalidades.
1.1 Objeto. Pág. 1
1.2 Alcance. Pág. 1
1.3 Periodicidad. Pág. 1
2. Operaciones de mantenimiento y elementos a comprobar.
2.1 Operaciones a realizar en la central hidráulica. Pág. 1
2.2 Operaciones a realizar bajo el piso de la plataforma. Pág. 2
2.3 Operaciones a realizar desde el nivel de parada. Pág. 4
2.4 Operaciones a realizar en el cuadro eléctrico. Pág. 4
3. Anexos.
? Hoja de registro de revisiones (A1).

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24/07/02


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MANTENIMIENTO
    


     


 

 
Se pretende mantener en buen uso y en las condiciones de seguridad adecuadas las plataformas de tijeras THX y
THXX, realizando así mismo un mantenimiento preventivo que evite, en lo posible, futuras averías.
 !
Se recomienda que las operaciones de mantenimiento aquí descritas sean realizadas por personal cualificado (se
aconseja que sea una empresa de mantenimiento inscrita en el registro de empresas conservadoras de
ascensores legalmente autorizadas).
Los siguientes trabajos pueden ser realizados por cualquier persona, sin necesidad que esté cualificada, y siempre
según las instrucciones de utilización suministradas al propietario por el instalador:
- Limpieza del piso de la plataforma.
- Poner el elevador fuera de servicio cuando esté permitido.
- Observar el funcionamiento adecuado del elevador.

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Se establecen entretenimientos mensuales (M), semestrales (S) o anuales (A) para cada uno de los elementos de
la plataforma sujetos a mantenimiento; y esto para un funcionamiento continuado de 8 horas al día durante 6 días
a la semana. En caso de un mayor uso o estar en un ambiente especialmente agresivo se deberá aumentar la
frecuencia de las operaciones de mantenimiento; en caso de un menor uso se podrá demorar el tiempo entre
revisiones.
También se establecen una serie de elementos para los cuales se debe comprobar su estado al menos una vez al
año, verificando si se encuentran en buen estado.
Por último, cada 5 años, desde la puesta en servicio del aparato, se debe repetir el protocolo de inspección y
prueba del elevador, verificándose todos los elementos de seguridad.
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Guantes.
Cualquier disolvente comercial (para limpieza).
Aceite hidráulico ISO HM-46 (en caso de reponer en el tanque de la central hidráulica).
Embudo.
Bidones para aceite usado.
Paños, bayetas, papel absorbente y cepillo.
Teflón.
Bomba de transvase (en caso de gran capacidad del tanque).
Caja de herramientas.


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"#( # 0!(# /
Comunicar al propietario que el elevador está fuera de servicio.
Para los apartados 2.1.1, 2.1.2 y 2.1.3 llevar la plataforma al nivel más alto.
Para los apartados 2.1.4 y 2.1.5 llevar la plataforma hasta el nivel más bajo posible de forma que la
instalación quede sin presión (plataforma apoyada), desconectar la tubería y quitar la tapa de la central.
Asegurarse que la plataforma queda fuera de orden (interruptor en armario eléctrico).
     
    
      Comprobar posibles fugas de aceite en el bloque de válvulas, llave de cierre y
observando si se produce el descenso de la plataforma (deriva).
Proceder a la limpieza de la central exteriormente.
 
     
    
      El nivel de aceite debe estar por encima de la marca inferior existente en la
varilla del tapón de llenado.
 
    
    

    
Comprobar su correcto funcionamiento.
 
     


    
    
     
    
    !
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En caso de aspecto inadecuado del aceite hidráulico: color amarillo-blanco
opaco (el aceite tiene agua) o color negro o muy oscuro (aceite envejecido o se
ha quemado) es necesario proceder a su cambio.
Extraer el aceite a través del tapón de vaciado o empleando bombas de
transvase.
Limpiar el filtro de aspiración y el fondo del depósito.
Llenar el depósito con el aceite nuevo hasta el nivel requerido.
Realizar varios recorridos completos de la plataforma.
Purgar la instalación a través del cilindro.
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Se lleva a cabo tras el primer año de utilización; después cada 3 años.
Quitar los tornillos de la tapa del depósito y sacar la tapa con el conjunto
motobomba montado (para depósitos ? 40 litros se necesitan dos personas).
Desenroscar el filtro de aspiración y limpiarlo.
Una vez limpio volver a montarlo, si no queda bien sujeto utilizar teflón.
Volver a montar la instalación hidráulica y realizar varios recorridos completos
de la plataforma.
Purgar la instalación hidráulica a través del cilindro.
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.)!) #)/
Guantes.
Casco.
Gafas de protección.
Cepillo de púas.
Paños.
Escalera de mano (unos 3metros).
Escobón y recogedor (pedir al propietario).
Cualquier disolvente comercial, gasolina o petróleo (para limpieza).
Cualquier grasa multiuso – Grasas líticas – (para engrase de las pistas de rodadura).
Aceite SAE-10; viscosidad 2.2 a 4.1 ºE (50 ºC) (para engrase de los cojinetes de bronce).
Aceitera estándar con boquilla de punta (para engrase de los cojinetes del cabezal de poleas).
Bomba de engrase manual con boquilla de punta.
Grasa fluida (punto de goteo = 140ºC, consistencia NLGI = 2). (para engrase de articulación central)


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"#( # 0!(# /
Comunicar al propietario que el elevador está fuera de servicio.
Posicionar el dispositivo de bloqueo de la plataforma.
Asegurarse que la plataforma queda fuera de servicio (interruptor en armario eléctrico o interruptores de
STOP en las botoneras). Utilizar una escalera si fuese necesario para alcanzar las pistas de rodadura y las
articulaciones centrales.
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%    
    &    ' - Limpiar el exceso de grasa/aceite procedente de las pistas de rodadura y las
articulaciones.
- Retirar desechos caídos.
     
    
     ' Observar si existen fugas excesivas a través de la cabeza del cilindro (manchas
de aceite en foso, camisa mojada, …). En su caso proceder a cambiar el juego
de guarniciones del cilindro (juntas tóricas, collarín y rascador).
Comprobar si el émbolo tiene algún arañazo, en este caso debe repararse con
una lija fina, de forma que se eliminen las aristas que puedan dañar el collarín.
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'
Limpiar las zonas de guiado de los bastidores inferior y superior de suciedad y
grasa deteriorada, empleando cualquier disolvente comercial.
Engrasar la cara vertical de los carriles de guiado de forma uniforme, en toda la
longitud por donde se desplacen las ruedas, con cualquier grasa lítica.
 )     
    


       
'
Pulsar la bola del engrasador con la punta de la boquilla de la bomba de
engrase e introducir grasa lítico-cálcica con punto de goteo 140ºC a través del
eje de la articulación.
Realizar dos o tres recorridos completos de la plataforma para que la grasa se
distribuya.
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Pulsar la bola del engrasador con la punta de la aceitera e introducir el aceite
(SAE-10) a través del eje para lubricar los cojinetes de bronce. En caso de no
disponer de engrasadores, empapar las zonas exteriores de los cojinetes
(balonas) con aceite.
Realizar dos ó tres recorridos completos de la plataforma para que el aceite se
distribuya.
* +
     
        


Deben mantenerse en buen estado de pintura todos los elementos que
presenten riesgo por oxidación: tuberías rígidas, patas de las tijeras, piso,
uniones atornilladas y la camisa del cilindro.
Se prestará especial atención a los elevadores instalados en atmósferas
corrosivas.


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 (# !) # * #$)$!$( # $ 
.)!) #)/
No se necesita ningún tipo de utillaje o herramienta específica.
"#( # 0!(# /
Uso normal del elevador.
      
         (

    ,
Comprobar que las patillas del contacto de puertas entran centradas y
suavemente en dicho contacto.
 - 

    
    
    (

    .    + 
'
Comprobar; en su caso regular la velocidad de bajada en la central hidráulica
(ver instrucciones de montaje).
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.)!) #)/
Guantes.
Cualquier disolvente comercial (para limpieza).
Paños, bayetas, papel absorbente.
"#( # 0!(# /
Comunicar al propietario que el elevador está fuera de servicio.
Salvo en caso de necesidad, desconectar el interruptor principal.
 
    
    

,
Asegurarse que el armario está seco, limpio y libre de suciedad.
Ver en los contactores si hay signos de oxidación o chispazos.
Comprobar que en el cuadro está el esquema eléctrico.
    


     


- Ref. de la instalación __________________________
- Fecha de la puesta en servicio ___________________
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2.1.1 Fugas de aceite
2.1.2 Nivel de aceite
2.1.3 Pulsador bajada manual
2.1.4 Estado del aceite
2.1.5 Limpieza filtro
2.2.3 Engrase pistas rodadura
2.2.4 Engrase articulaciones
2.2.5 Engrase cojinetes
2.2.6 Pintura
Notas:
- Las operaciones a realizar mensualmente o semestralmentes no hace falta registrarlas, simplemente hay que asegurarse que en cada visita se realicen todas ellas.
- Realizar la primera revisión de elementos con periodicidad semestral o anual cuando pasen 6 o 12 meses respectivamente desde la fecha de puesta en servicio.
- Anotar la fecha de la realización de cada una de las operaciones, proceder a la siguiente revisión cuando transcurra el tiempo establecido desde la fecha registrada.
- A los 5 años desde la puesta en servicio se debe repetir el protocolo de inspección y prueba de la plataforma.
 
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